La Autoridad Portuaria de Castellón (España) participa activamente como entidad facilitadora en el proyecto Crystal-Lung, destinado al control del ruido y la contaminación atmosférica generada por productos pulverulentos.
Concretamente, la iniciativa, llevada a cabo por Becsa y respaldada por los Fondos Puertos 4.0, se centra en el diseño de un dispositivo que utiliza la tecnología de ‘cristales de sonido’. Dichos cristales, formados por elementos discontinuos llamados dispersores, combinados con un sistema de difusión de agua, conforman una barrera acústica permeable capaz de absorber partículas de tamaño respirable.
Cabe mencionar que, la fase de prueba de concepto de esta barrera se llevará a cabo durante seis meses en una zona de especial interés, facilitando la medición y captación de contaminantes. Además, gracias a su bajo impacto paisajístico el dispositivo permite la permeabilidad del aire, reduciendo el impacto visual gracias a su geometría característica que facilita también el paso de la luz.
En su conjunto, el proyecto Crystal-Lung tiene una duración prevista de tres años y cuenta con un presupuesto de 886.648,13 euros.
A parte de este proyecto, el Puerto de Castellón ha recibido recientemente el atraque del buque ro-ro ‘Shipper’ como parte del trayecto inaugural de la nueva línea regular que une el enclave con Libia de la consignataria Medkon y que tiene a Carriers Ltd como armador.