08 - 03 - 2021

    Stena Line navegará con dos buques de cero emisiones antes de 2030

    Stena Line navegará con dos buques de cero emisiones antes de 2030

    El operador marítimo Stena Line ha anunciado que navegará con dos buques de cero emisiones antes de 2030, los cuales cubrirán la ruta entre Gotemburgo (Suecia) y Frederikshavn (Dinamarca), según ha explicado el consejero delegado, Niclas Mårtensson.

    La naviera ha aprovechado la presentación de su proyecto Tranzero, que cuenta con el apoyo de Volvo Group, Scania y el puerto de Gotemburgo, para anunciar la aceleración del funcionamiento de sus buques propulsados por batería. El objetivo de la compañía marítima es disminuir un 70% las emisiones de carbono en el recinto portuario suizo en el mismo plazo de tiempo.

    Se espera que Stena Line presente las características de su nuevo buque de baterías, Stena Elektra, dentro de un año aproximadamente, a la vez que planifica el pedido de su primer buque en 2025. Elektra será la primera embarcación ro-pax del mundo con un tamaño completamente libre de emisiones, contará con 200 metros de eslora, capacidad para 1.000 pasajeros y 3.000 metros lineales de carga, así como una autonomía de 50 millas.

    La embarcación estará fabricada con acero de alta resistencia, cuya composición disminuirá el peso y mejorará la eficiencia del navío, mientras que la batería será de aproximadamente 60 o 70 Mwh y se podrá cargar en puerto.

    Por su parte, la naviera considera que la electrificación del navío es sólo el principio. Es más, la compañía está trabajando para mezclar este sistema con otros combustibles alternativos libres de emisiones, como el hidrógeno o el biometanol, para que las embarcaciones dispongan de una mayor autonomía.

    El sector portuario está avanzando en el transporte sostenible, por ejemplo el Puerto de Barcelona ha recibido la escala inaugural del buque ‘Eco Barcelona’, uno de los doce barcos ro-ro híbridos pertenecientes a la nueva clase Green 5th Generation de la naviera Grimaldi.

    Power2ship muestra todos los proyectos de electrificación de muelles del mundo

    El Puerto de Tarragona actualizará el sistema de control del muelle Reus