El director general de la Entidad Estatal de Suelo, Fidel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (España), Aurelio Martínez, han visitado las obras de acondicionamiento de la Zona de Actividades Logísticas del puerto, que está realizando una UTE formada por Edificación Logística, Industrial y Terciaria y Arias Infraestructuras.
La iniciativa finalizará el próximo mes de mayo, una vez que se haya completado la reparación y puesta a punto de pavimentos y firmes, alumbrado, saneamiento o jardinería. Las actuaciones corresponden al texto refundido del proyecto de medidas correctoras para la recepción municipal de la ZAL, aprobado con fecha 30 abril de 2020 por el Ayuntamiento de la ciudad.
Concretamente, se ha realizado el fresado de pavimento sobre una superficie de 88.918 m², el desbroce y limpieza de arbustos, la rehabilitación de colectores, la instalación de 512 unidades de luminarias LED, o la ubicación de señales verticales, entre otras actuaciones.
La inversión realizada hasta el momento en el desarrollo de la ZAL, a través de Sepes, asciende a 133 millones de euros. El principal objetivo es conseguir la instalación de proveedores de servicios y operadores logísticos en el entorno inmediato del puerto, promoviendo así la actividad económica de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana.
Una vez realizados estos trabajos, se avanza en la instalación de las empresas Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog Iberia en la zona, tras la adjudicación de varias parcelas por parte de VPI Logística. Conjuntamente, quieren invertir 73,4 millones de euros en sus proyectos, que presentan un fuerte componente ecológico.
De momento, existen tres parcelas que quedan por adjudicar en la ZAL, las cuales han ido recibiendo ofertas, a las que hay que sumar la zona de servicios. Es más, hay dos espacios que pertenecen a Sepes que van a ser adquiridos por la Autoridad Portuaria a lo largo de este año.