28 - 03 - 2024

    Fernando Carreras: “El coste de la logística inversa lo paga alguien”

    Debates-ICIL-segunda-mesa-redonda

    El problema que supone la logística inversa (el producto rechazado por el cliente) para las empresas de transporte y la logística de la empresa fue una de las cuestiones que los asistentes a los Debates ICIL preguntaron a la segunda mesa redonda.

    José María Leal, Export-Import China Manager de Nutrexpa, fue el moderador de esta mesa, que versó sobre los cambios en el modelo de consumo gracias a las nuevas tecnologías y al E-commerce, así como la logística para el modelo actual de consumo en las grandes ciudades.

    El debate contó con las opiniones de los key account de Nielsen Jesús García–Siso y Txema Morales; Marcos Hernández, jefe de operaciones del área de Madrid de Condis Supermercados; Fernando Carreras, director de División Logística de Grupo Carreras; Silvia Rausch, directora comercial de Saba Parques Logísticos; Joaquim López i Gavaldá, director de Seur en Barcelona; y Pedro Gabaldón, responsable de operaciones de Chep para el sur de Europa.

    Fernando Carreras aseguró que “el coste de la logística inversa lo acaba pagando alguien, y es lo más ineficiente de la logística”. Además, el directivo explicó que el operador no recupera el coste de esa logística inversa, por lo que lo importante es lograr una buena gestión para lograr una logística directa.

    Por su parte, Silvia Rausch dijo que el consumidor no paga el coste de la logística inversa, de modo que “se crea un gran desequilibrio que no está para nada resuelto”, como ocurre cuando un cliente compra tres cajas de zapatos, se queda con una y devuelve dos.

    En este sentido,  Joaquim López i Gavaldá explicó que el transporte a casa se valora como una comodidad por parte del cliente. “Las compañías de transporte todavía no aprecian eso”. La gran dificultad para Seur reside en reportar las incidencias en el transporte a las empresas que solicitan sus servicios de transporte de productos a domicilio o puntos de venta de productos vendidos online.

    La novena edición de los Debates Icil ‘Descubriendo el mañana’ se celebró el pasado 25 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid. Estos debates entre profesionales del sector logístico se han convertido en el punto de encuentro más importante para los más de 300 profesionales de la logística.

    Índice de FTR destaca la importancia de la capacidad de opresión

    El sector no manufacturero sigue creciendo en EEUU

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.