29 - 03 - 2024

    Avanzan proyecto de la primera zona única de inspección de carga en el Aeropuerto de Rionegro (Colombia)

    Avanzan proyecto de la primera zona única de inspección de carga en el Aeropuerto de Rionegro (Colombia)

    La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) ha informado que la terminal de carga del Aeropuerto Internacional José María Córdova será la primera en Colombia en tener una zona única de inspección de autoridades, lo que mejorará y agilizará el proceso logístico de la mercancía de importación y exportación.

    Este proyecto hace parte de las obras de ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto, que adelanta el concesionario Airplan S.A., bajo la supervisión de la ANI.

    Al respecto, Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, “esta zona significa que en un mismo espacio, dentro de la terminal, estarán todas las autoridades que participan del proceso logístico, como la Dian, ICA, Invima y Policía Antinarcóticos, que realizarán la revisión de la carga. A la fecha esta obra, que hace parte de la modernización y la ampliación del aeropuerto José María Córdova, tiene un avance del 56% y será entregada en diciembre de este año”.

    Actualmente, en la terminal de carga se realiza la ampliación de bodegas y edificios en 12.696 m², anteriormente su área era de 14.899 m2, y quedará con 27.595 m2. Se amplía además la plataforma de parqueo de aeronaves, las calles de rodaje y los parqueaderos; y se construye un centro administrativo de carga. Esta obra tiene una inversión de $55 mil millones y genera cerca de 300 empleos directos.

    Según Zaninovich, “estamos modernizando todos los aeropuertos concesionados para poner la infraestructura aeroportuaria a la altura de las necesidades de cada una de las ciudades.  Los retos son inmensos y no podemos parar el impulso que hemos logrado. Esos desafíos en el transporte de carga aérea, se relacionan con reducir costos, tiempos de transporte, mejorar la logística de entrega, recibo y distribución, así como la conectividad con otros modos de transporte como el carretero, férreo, fluvial y marítimo”.

    Por la terminal de carga del Aeropuerto José María Córdova se movilizan cerca de 124.000 toneladas de carga al año y allí operan aerolíneas nacionales y extranjeras como LAN Cargo, Centurión, Avianca Cargo, Aerosucre, LAS, 21 Air Cargo, Tampa y ABSA Cargo.

    El Puerto de Vigo tendrá un centro de formación FAO

    Ultiman detalles para el evento ‘Perú Cargo Week’, sobre transporte de carga, logística y comercio exterior