29 - 03 - 2024

    La infraestructura concesionada en Colombia está impulsando la competitividad y el comercio exterior del país

    La infraestructura concesionada en Colombia está impulsando la competitividad y el comercio exterior del país

    El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), Dimitri Zaninovich, ha presentado un balance de los proyectos en autopistas, aeropuertos, puertos y corredores férreos, que le permiten al país afrontar grandes retos en materia de logística, competitividad y comercio exterior.

    Según Dimitri, “uno de los mayores retos que teníamos era el de poner al día la infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria y férrea del país, ya que su atraso era de más de 50 años. Y muestra de los grandes avances que hemos logrado es que la ANI pasó de tener 28 concesiones en el modo carretero en 2011 a 48 en 2018, mantener y reactivar 3 corredores férreos, y pasar de 47 concesiones portuarias a 60. Además, asumió la responsabilidad de modernizar 16, de los principales aeropuertos del país”.

    En materia de Autopistas, a la fecha, la entidad ha adjudicado 30 proyectos pertenecientes al Programa de Autopistas de Cuarta Generación, de los cuales 21 están en etapa de construcción y 9 en preconstrucción. Del total de estos proyectos, 26 han demostrado ante la ANI su capacidad para financiar las obras de infraestructura, y 14 han  firmado contratos de crédito.

    En materia de aeropuertos, la ANI lideró la modernización de 16 aeropuertos, donde se ejecutaron cerca de $4,53 billones en nuevas edificaciones, ampliación de las terminales de pasajeros y de carga, expansión y repavimentación de pistas, entre otras obras.

    Entre los aeropuertos intervenidos está El Dorado de Bogotá, donde se amplió la terminal en sus muelles nacional e internacional, así como la plataforma para el parqueo de aeronaves. Estas ampliaciones permitieron la reconfiguración del aeropuerto, que trasladó el pasado 30 de abril toda la operación de Avianca, del puente Aéreo (T2) a El Dorado (T1); y la de Satena y EasyFly al Puente Aéreo (T2), mejorando la eficiencia y acceso para los viajeros.

    A su vez, avanza la reactivación de los corredores férreos en Colombia. Actualmente la ANI tiene a cargo 4 corredores con 1.619 kilómetros de vía, de los cuales 1.121 km están operativos.

    Renfe Mercancías pierde 13% de toneladas en el primer trimestre

    Mercosur, a la espera una respuesta de la Unión Europea a sus pedidos agrícolas