29 - 03 - 2024

    Mercosur, a la espera una respuesta de la Unión Europea a sus pedidos agrícolas

    Mercosur, a la espera una respuesta de la Unión Europea a sus pedidos agrícolas

    El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, ha asegurado que el Mercosur espera respuestas de la Unión Europea (UE) a los pedidos en el campo agrícola solicitados por el bloque suramericano en las conversaciones para alcanzar un acuerdo de asociación.

    Según el canciller, “existe un espíritu muy importante del Mercosur de avanzar, de flexibilizar algunas situaciones que se presentan. También la Unión Europea nos tiene que pasar a nosotros los requerimientos que hemos hecho, especialmente en el campo agrícola”.

    Loizaga avanzó también que conversó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para fijar “el ‘timing’ (la programación) de lo que se haga en el mes de mayo” y conseguir “cerrar definitivamente” el acuerdo.

    Cabe resaltar que el canciller paraguayo habló la semana pasada con sus homólogos de Uruguay, Brasil y Argentina, miembros del Mercosur junto con Paraguay, para informarles del estado de las negociaciones tras la reunión técnica celebrada en Bruselas (Bélgica) a finales de abril.

    En ese encuentro entre ambos bloques se volvieron a abordar los temas espinosos de las conversaciones, como los productos lácteos, los servicios marítimos, las indicaciones geográficas o el acceso a los mercados en el sector automovilístico, un asunto en el que Brasil se resiste a ceder.

    Los negociadores de la UE advirtieron al concluir el encuentro en Bruselas de que sería “difícil” avanzar sin “ningún movimiento” del Mercosur, aunque calificaron como “útiles” las conversaciones de estos días.

    Las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur comenzaron en 1999, si bien estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron de nuevo en 2016.

    La infraestructura concesionada en Colombia está impulsando la competitividad y el comercio exterior del país

    Global Lean organiza el Foro Tecnológico de Logistics 2018