28 - 03 - 2024

    España podría volver a incumplir el Protocolo de Kyoto

    Eduardo-Gonzalez-Jornadas-Logisticas-CEL

    Eduardo González, subdirector general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, advirtió de que el aumento de las emisiones de CO2 en el transporte por carretera podría provocar que España incumpliera de nuevo el Protocolo de Kyoto.

    González realizó esta declaración durante la ponencia ‘Contribución de la Logística a la lucha contra el cambio climático’ durante las Jornadas Logísticas CEL.

    El subdirector recordó que España tuvo que pagar derechos de emisión de gases debido a que sobrepasaba los límites del Protocolo de Kyoto, que finalizó en 2013, por lo que la contaminación del medio ambiente no sale barato barato. De hecho, ya se ha pedido a los países la disminución de las emisiones de CO2 en un 50% para 2050.

    Eduardo González comentó formas de que el transporte por carretera redujera las emisiones, como las mejoras tecnológicas en los medios de transporte para aumentar la eficiencia, el cambio modal aprovechando el potencial del tren y del transporte marítimo porque las huellas contaminantes de estos medios de transporte son mucho menores, y el uso de las Tecnologías de la Información para aprovechar retornos en vacío que no se están aprovechando, por ejemplo.

    A nivel Unión Europea, González sostuvo que el transporte debe incorporar un 10% de biocombustibles para 2020, se debe reducir un 6% la huella de carbono del gasóleo según la Directiva FQD, está pendiente la implementación de más redes de combustibles alternativos (Directiva ILUC), así como la puesta en marcha de la directiva que regula los niveles de CO2 que pueden emitir los turismos y furgonetas, y que es probable que se acabe implementando en los vehículos pesados.

    A nivel nacional, Eduardo González resaltó los planes Pitvi, Pive y Movele, los planes Idea y los Planes Magrama, además de los Proyectos Clima, una iniciativa que aprovecha ingresos de las subastas de CO2 para comprar derechos de emisión de CO2 por parte de las empresas.

    Además, el subdirector hizo hincapié en la importancia de los planes de Pima Aire 1, 2 y 3 para renovar furgonetas y vehículos comerciales, pese a que ya se ha agotado la dotación asignada de las tres convocatorias.

    Finalmente, Eduardo González recordó que hay un marco de oportunidades para que el sector del transporte sea más competitivo y sostenible gracias a la contribución de la logística en la optimización del transporte y de los procesos industriales.

    Las Jornadas Logísticas CEL finalizaron con éxito el pasado 20 de mayo en el Hotel Auditorium de Madrid.

    Crece el volumen de negocio en zona NAFTA

    EEUU adoptará nuevas medidas de seguridad para carga aérea

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.