28 - 03 - 2024

    Puerto de Castellón redacta plan de mantenimiento preventivo

    Puerto de Castellón redacta plan de mantenimiento preventivo

    El Puerto de Castellón (España) ha comenzado a redactar un plan de mantenimiento preventivo que ayudará a fomentar las revisiones periódicas de las instalaciones, así como a garantizar la seguridad del recinto portuario. De esta forma, la Autoridad Portuaria podrá evitar costosas reparaciones que se pueden dar a causa de una actuación tardía.

    Gracias a la elaboración de dicho plan, el enclave castellonense ha llevado a cabo por primera vez un diagnóstico del estado actual de las instalaciones. Entre los resultados obtenidos, la Autoridad Portuaria ha detectado que el muelle transversal exterior presenta importantes daños en la parte sumergida, debido a la falta de mantenimiento desde su construcción en 1987.

    De hecho, la solución constructiva que se tomó en su momento no fue la más adecuada, lo que representa la principal causa de su deterioro, pues se optó por una claraboya para disminuir los costes, en lugar de levantar una estructura maciza.

    Por otro lado, no existe espacio suficiente, entre la cara inferior de la losa y la lámina de agua, para realizar las labores de reparación y mantenimiento. Es más, el problema se encuentra precisamente en la zona de salpicadura, donde el hormigón armado se degrada a mayor velocidad.

    En este sentido, el diagnóstico ha evitado un posible accidente debido a la pérdida de capacidad portante del muelle, el cual se presenta como consecuencia de la degradación. Debido al estado que presenta el muelle, el enclave castellonense ha suspendido las operativas en la parte más deteriorada y que no reúne las condiciones de seguridad adecuadas.

    Asimismo, el Puerto de Castellón junto con el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón ha comprobado la eficiencia de las pantallas atrapa-polvo instaladas en el recinto portuario, las cuales protegen el Grao de partículas derivadas de la carga y descarga de graneles sólidos en las instalaciones portuarias.

    Canal de Panamá podría ampliar rango de buques en tránsito

    Puerto de Ferrol manipula 5,2 millones de toneladas hasta mayo