28 - 03 - 2024

    ASP-B fortalece operaciones en los puertos habilitados en el Pacífico

    asp-b pacifico

    El comercio exterior de Bolivia a través de los puertos extranjeros habilitados en el océano Pacífico está garantizado tras gestiones realizadas por la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B).

    Desde el 22 de marzo al 31 de mayo, el ente activó un plan de contingencia para brindar sistemáticamente todos los servicios a los operadores de comercio exterior, generando las condiciones necesarias para desarrollar las actividades durante la cuarentena por Covid-19.

    En ese tiempo, por el puerto de Arica, en Chile, se movilizaron 121.857 toneladas, 57% menos que durante el mismo período en 2019. En el caso del puerto de Antofagasta la carga tramitada fue de 545 toneladas de importación.

    En el caso de los puertos emplazados en Perú, la ASP-B concretó la movilización de 10.552 toneladas de carga por el puerto de Ilo, logrando despachar 2.919 toneladas en 102 unidades de transporte con materia prima para la industria boliviana.

    Por otro lado, terceros operadores en Ilo desarrollaron despachos de carga de proyecto en tránsito a Bolivia. Adicionalmente, se movilizaron 1.247 toneladas por el Puerto de Matarani.

    El puerto de Algeciras cambia parte de su parque móvil por vehículos eléctricos

    La modernización del puerto de Ilo requerirá más de $8,6 millones