El puerto de Algeciras (España) ha decidido cambiar un total de 36 vehículos de los 57 existentes en su parque móvil por vehículos eléctricos e híbridos durante los próximos meses. De modo que, la Autoridad Portuaria contará con 12 coches patrulla y seis motocicletas de Policía Portuaria, a parte de cinco nuevos vehículos eléctricos que formarán parte de la flota del organismo portuario.
El hecho de incorporar vehículos implica también la instalación de infraestructuras para la recarga de los mismos en diferentes áreas del enclave algecireño, en Tarifa y en Campamento. Gracias a esta iniciativa, se promueve el uso de automóviles eléctricos entre trabajadores, clientes y usuarios, según ha indicado el puerto de Algeciras en un comunicado.
En concreto, la instalación portuaria dispondrá de 38 puntos de recarga con suministro eléctrico en baja tensión. Se estima una inversión de 1,5 millones de euros, la cual cuenta con incentivos del Plan Moves para la movilidad eficiente y sostenible, cofinanciados por el Instituto IDEA, la Agencia Andaluza de la Energía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Además de renovar parte de su flota, la Autoridad Portuaria también contempla la instalación de energía solar fotovoltaica en los edificios que gestiona y la reducción de plásticos de un solo uso, una medida que está en vigor desde hace meses.
Otra mejora reciente que se ha introducido en el recinto portuario algecireño son las cámaras térmicas, las cuales se encuentran en las zonas de más tránsito de pasajeros. Se trata de una iniciativa que se presenta en fase piloto a nivel tecnológico y operativo. No obstante, el proyecto se presenta como una forma de mejorar la seguridad de sus instalaciones, clientes y trabajadores para el momento en el que la estación marítima reanude el tráfico de pasajeros con Ceuta y Tánger Med, según indica el enclave algecireño.