28 - 11 - 2020

    El VCFI se ralentiza en mayo con un descenso del 6,64%

    La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 sigue marcando la situación de la actividad económica mundial. Los datos elaborados por Valencia Containerised Freight Index (VCFI) reflejan una ralentización en mayo respecto a los meses anteriores que se plasma en un descenso del 6,64%.

    En el acumulado el índice se sitúa en los 1.245, 86 puntos, casi 200 puntos por encima de los datos de mayo de 2019. La flota ociosa sigue aumentando hasta alcanzar el 11,3% y 2,65 millones de TEU. No obstante, el mes de mayo presenta algunos síntomas positivos en algunos países europeos en la reactivación de la actividad económica que se reflejan en el aumento del precio del petróleo respecto al mes anterior.

    El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) refleja una ralentización en mayo con un descenso del 6,64% para situarse en los 1.245,86 puntos, una minoración que cambia la tendencia creciente acumulada en los dos meses anteriores (marzo y abril).

    La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 sigue afectando a los niveles de actividad anteriores a la misma, si bien es cierto, que en parte de los países europeos se muestra una cierta mejoría en la actividad industria y el consumo. Respecto al acumulado desde el inicio de la serie de VCFI en enero de 2018 si sitúa en un aumento del 24,59%.

    Prueba de la coyuntura actual del mercado, caracterizado por una baja demanda, es el crecimiento continuo de la flota ociosa que sigue apuntado récord históricos, alcanzando en mayo los 524 unidades y 2,65 millones de TEU, que representan un 11,3% sobre el total de flota activa (Alphaliner).

    De esta cifra, una parte importante corresponde a buques destinados a la instalación de scrubbers, que representan el 13,5% del total. Para ajustarse a esta situación excepcional provocada por el Covid-19, las navieras han reestructurado su oferta de servicios marítimos y modificado la programación de sus salidas, frecuencias y rutas con el objetivo de adaptarse a las necesidades del mercado y ajustar su capacidad a la demanda.

    Por ello, los blank sailings siguen siendo significativas en el mes de mayo y se espera que continúen haciéndolo en los próximos meses ante la expectativa de un comercio internacional en horas bajas (Alphaliner).

    En este contexto, 11 de las 13 áreas estudiadas en el VCFI muestran también una disminución en sus niveles de fletes respecto al mes anterior. Los mercados con mayor caída son Subcontinente Indio (-15,75%), Estados Unidos y Canadá (-9,90%), África Costa Occidental (-8,36%) y Oriente Medio (-6,47%).

    Mediterráneo Occidental

    Respecto a los fletes con el Mediterráneo Occidental, se produce un crecimiento del 3,28% de los fletes respecto al mes anterior, situando el valor del índice en 1.065,90. Esta área ofrece un comportamiento opuesto al citado anteriormente, ya que en los dos meses anteriores fue de las pocas que arrastró un descenso en los niveles de fletes, influido en gran medida por el abaratamiento del coste de combustible, cuyo cambio de rumbo podría estar detrás de esta subida. La evolución de la demanda en los próximos meses marcará si este movimiento es puntual o se acaba consolidando en la zona.

    Lejano Oriente

    Por lo que respecta a Lejano Oriente, tras experimentar los dos últimos meses un fuerte crecimiento (42,42% en marzo y 22,69% en abril), en mayo descienden un 6,05%. De este modo, el subíndice regional del VCFI para Lejano Oriente se sitúa en 1.726,85 puntos.

    La situación de los puertos en China, la demanda y la reestructuración de buena parte de las líneas con Lejano Oriente (suspensión temporal de líneas, blank sailings y cambios de itinerarios y escalas) provocó los meses anteriores el crecimiento de los fletes. Sin embargo, pese a que la reestructuración de la oferta persiste, el imbalance característico de las rutas entre Europa / Mediterráneo y Lejano Oriente, plantea situaciones diferentes en función del sentido de tráfico, que en este caso se traduce en un ligero descenso de los fletes.

    La modernización del puerto de Ilo requerirá más de $8,6 millones

    El puerto de Vigo elimina los residuos de sus fondos marinos