20 - 04 - 2024

    El Puerto de Tarragona y Adif trabajan para administrar el tráfico ferroportuario

    Puerto de Tarragona y Adif trabajan para administrar el tráfico ferroportuario

    La Autoridad Portuaria de Tarragona (España) y Adif han llegado a un acuerdo para crear un equipo que planifique y administre el tráfico de mercancías ferroportuario de la capital tarraconense.

    El principal objetivo de este plan es coordinar los tráficos ferroportuarios de mercancías con origen y destino en el puerto, para lo cual se habilitará el Centro de Gestión Ferroportuaria de Tarragona, formado por personal de ambas entidades.

    Concretamente, ambas entidades quieren ofrecer una mayor estabilidad y transparencia a los principales actores que se ocupan de las operaciones ferroviarias, así como implantar un canal de comunicación con los diferentes subsistemas.

    Asimismo, el acuerdo se encarga de coordinar las empresas ferroviarias para la entrega o retirada del tren en las ventanas de carga y descargas. En este punto, se quiere optimizar la capacidad de la infraestructura ferroviaria y la eficiencia de los recursos.

    Asimismo, se ofrecerán soluciones para las posibles problemas en la operativa diaria, sugiriendo Planes Alternativos de Transporte para que los usuarios no salgan tan perjudicados. El nuevo protocolo también contempla la creación de un observatorio del tráfico ferroviario para facilitar información fiable al sector.

    Respecto a los últimos movimientos que se han registrado en el recinto catalán, destaca que el operador logístico Bergé Marítima ha solicitado ocupar más espacio en el Puerto de Tarragona. Se trata de una petición para ocupar una parcela en el muelle Galicia. El objetivo de la compañía es destinar una superficie de 3.647,99 m² del dominio portuario del recinto catalán para la manipulación y almacenamiento temporal de vehículos en tráfico marítimo.

    Nueva Pescanova utiliza una plataforma de blockchain para mejorar su trazabilidad

    El Puerto de Motril reduce en un 60% la tasa de ocupación