25 - 04 - 2024

    Nueva Pescanova utiliza una plataforma de blockchain para mejorar su trazabilidad

    Nueva Pescanova utiliza una plataforma de blockchain para mejorar su trazabilidad

    La compañía pesquera Nueva Pescanova ha anunciado que utilizará la plataforma de blockchain IBM Food Trust para mejorar la trazabilidad de todos sus productos del mar en su cadena de suministro. Para desarrollar este proyecto, la firma se basará en estándares que posibilitan la interoperabilidad entre los sistemas de trazabilidad, comprobando que los datos de cada eslabón de la cadena de valor se registran online.

    En este punto, los estándares se dedicarán a documentar no solo el lote y las características de cada producto, sino también los archivos que acreditan permisos, licencias, ubicaciones y certificaciones que atestiguan las prácticas pesqueras y de cultivo responsable, así como las evidencias de sostenibilidad y la garantía de seguridad alimentaria que los mercados y consumidores demandan.

    Por el momento, la iniciativa ha empezado con el registro y la digitalización de las operaciones de pesca de gambón en Argentina y el cultivo de langostino en Ecuador que, a su vez, se complementarán con las actividades de elaboración y comercialización de la empresa en España.

    De modo que, cada miembro de la red blockchain dispone de una copia exacta de los datos y cualquier información añadida se comparte a través de toda la red en función del nivel de permisos de cada participante. Gracias a esta tecnología, los productores, mayoristas y minoristas pueden comunicar de una forma más eficiente, accediendo a los datos de una manera integral y prácticamente en tiempo real.

    Por otro lado, la primera plataforma blockchain que garantiza que el hidrógeno verde tiene un origen renovable ha sido desarrollada por la multinacional española Acciona. GreenH2chain permite a los clientes de cualquier parte del mundo verificar y visualizar toda la cadena de valor del hidrógeno verde en tiempo real.

    Grimaldi añade el portacoches ‘Grande California’ a su flota

    El Puerto de Tarragona y Adif trabajan para administrar el tráfico ferroportuario