29 - 03 - 2024

    Nicaragua invertirá 40 mil millones de dólares en su Canal

    Nicaragua invertirá 40 mil millones de dólares en su Canal

    El gobierno nicaragüense trabaja desde 2013 en un proyecto para construir un canal que permita la navegación por el interior del país y pueda competir con el Canal de Panamá. Tras aprobarse el proyecto, Nicaragua ha decidido destinar 40 mil millones de dólares (algo más de 29 mil millones de euros) a la construcción de esta infraestructura.

    Tras meses de debate, hace unos días se anunció que próximamente se conocería la ruta definitiva que atravesaría el canal de Nicaragua. Finalmente, un equipo formado por miembros del Gobierno, empresarios y académicos ha aprobado una ruta de 172 millas que atravesará el país desde la desembocadura del río Brito en el Pacífico hasta el río Punto Gorda en el mar Caribe. La ruta aprobada es la que ya propuso en su día la compañía HKND Group, propiedad de Wang Jing, principal inversor de esta obra.

    Wan Jing es un abogado chino cuya presencia en este proyecto ha levantado sospechas del posible interés del gobierno chino en el canal, hasta el punto de que el propio Jing tuvo que desmentir que tuviera algún tipo de relación con el gobierno chino.

    El proyecto pretende competir con el Canal de Panamá, pero no ha sido bien acogido por sectores importantes de la sociedad nicaragüense. Ecologistas y asociaciones sociales han destacado que el paso del canal por vías que surten al país de agua dulce podría causar problemas de abastecimiento en un futuro, afectando además a aquellas poblaciones que viven de la agricultura.

    Por otra parte, el contrato entre el gobierno nicaragüense y HKND Group supone la cesión de derechos sin restricciones sobre tierras nicaragüenses, lo que puede suponer una vulneración de la soberanía del país. Por ello, se han presentado ya 32 cargos de inconstitucionalidad contra el proyecto.

    A pesar de la oposición, está previsto que las obras comiencen a finales de este año y que el canal pueda empezar a operar entre 2019 y 2020.

    Volvo Penta España se enorgullece del sistema IPS

    Fomento del Trabajo lanza un servicio gratuito para asesorar a emprendedores

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.