29 - 03 - 2024

    Plazos de cobro de empresas no financieras del IBEX se redujeron

    edificio-empresas

    Las empresas no financieras del IBEX realizaron los cobros a sus clientes con una media de 84 días en 2014, un 7% mayor si se comparan con los plazos de cobro de 2013 (79 días), según recoge el último informe publicado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

    Por sectores de las empresas cotizadas (selectivo y el resto del mercado continuo), construcción e inmobiliario repite como ámbito económico que presenta unos periodos de cobro más largos.

    Las empresas de este ámbito cobraron sus facturas en 137 días en 2014, seis más que en 2013 (5%). El plazo medio de cobro de las compañías industriales del IBEX alcanzó los 104 días, seguido del de servicio y comercio (78) y energía (62).

    El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha comentado que “estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos. Vulneran la ley haciendo uso de su posición de dominio, provocando que nuestras empresas y autónomos pasen por una situación de desigualdad e inferioridad y, al mismo tiempo, que sean menos viables y competitivas que las empresas de los países de nuestro entorno. Solo con un régimen sancionador erradicaremos esta lacra”.

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) planteó hace un año propuestas alternativas para reducir de forma efectiva la morosidad, por ejemplo, implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador que tanto éxito cosecha en Francia.

    ANPACT rechaza subida de aranceles mexicanos a acero chino

    Inversión china en América Latina aumentó en 2014

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.