28 - 03 - 2024

    Baleària estrena su tercer buque con Gas Natural Licuado

    Baleària estrena su tercer buque con Gas Natural Licuado

    El operador marítimo Baleària ha estrenado su tercer buque propulsado por Gas Natural Licuado (GNL). Se trata de la embarcación Abel Matutes, la cual se ha sometido a una remotorización para poder emplear el nuevo combustible, al igual que los navíos Hypatia de Alejandría y Nápoles.

    En este sentido, la embarcación ha superado las expectativas, al desarrollar las pruebas de mar sin ningún tipo de problema. En concreto, el buque Abel Matutes cubre la ruta entre Valencia, Ibiza y Palma (todas en España). No obstante, el navío se ubicará en la conexión que une el territorio español de Huelva y Canarias, la cual ya está operando el Nápoles.

    Para poder adaptarse a un nuevo combustible, Baleària ha tenido que sustituir los motores principales por dos motores duales MAK 9M 46, cuyo funcionamiento permite que la embarcación navegue con gas o con fuel. La iniciativa se ha respaldado con el proyecto LNGhive 2 y ha sido cofinanciada por los fondos CEF.

    Entre las modificaciones más relevantes, se encuentra la instalación de dos tanques de 178 metros cúbicos cada uno, cuya función es proporcionar autonomía durante un total de 1.000 millas. Por consiguiente, el ferry es capaz de utilizar el gas para navegar, a la vez que disminuye un 35% las emisiones de CO2, un 85% las de NOx y de forma total las de azufre y partículas.

    Por otro lado, Baleària ha mejorado su flota con un remolcador ecoeficiente construido en el astillero Damen Shipyards Gorinchen (Holanda). La iniciativa se ha llevado a cabo para optimizar las operativas de los buques en el Puerto de Menorca (España). Se trata del modelo Stan Tug 1606, el cual ofrece los sistemas tecnológicos más avanzados.

    Puerto de Algeciras disminuye 5% tráfico ro-ro de camiones en mayo

    Puerto de Tarragona otorga las obras de mejora del vial de Ribera