28 - 03 - 2024

    DHL se basa en el análisis predictivo para adelantarse a las necesidades logísticas

    DHL se basa en el análisis predictivo para adelantarse a las necesidades logísticas

    La filial ibérica de DHL Supply Chain ha decidido dar comienzo al modelo ‘Demand Forecasting’, el cual se basa en el análisis predictivo para adelantarse a las necesidades logísticas. El sistema es capaz de acertar casi el 90% de la previsión de la demanda, adelantándose a las futuras necesidades de la cadena de suministro por medio del ‘Big Data’, la analítica avanzada de datos y el aprendizaje automático.

    El proyecto cuenta con nuevas tecnologías y modelos de análisis para hacer estimaciones, modelar diferentes escenarios y ejecutar un análisis de sensibilidad. Gracias a este método, el operador es capaz de optimizar la planificación de flotas, la previsión de gestión de la demanda, así como estimar los recursos necesarios para lograr los objetivos acordados con cada cliente.

    En cuanto a la previsión de la demanda en almacén, la iniciativa de DHL se está empleando en una decena de almacenes que trabajan en el sector farmacéutico, de gran consumo y distribución, así como de tecnología.

    El modelo ‘Demand Forecasting’ llega a prever la actividad completa de un año, relacionada con la demanda del número de cajas, palets y unidades de producto en los procesos de entrada y salida de inventario, calculando el número de camiones necesarios para cubrir la actividad.

    Es más, el sistema emplea más de 2.800 modelos de predicción para el área de transporte y cerca de 3.300 modelos para el entorno de almacén, en los que se evalúan datos históricos con referentes como los calendarios festivos nacionales y autonómicos, eventos, períodos de rebajas, picos de demanda y devoluciones, previsiones climatológicas, o campañas promocionales de los clientes.

    Sin embargo en el caso del Covid-19, la herramienta no disponía de algoritmos para anticipar un escenario de tal magnitud, pero sí ha realizado estimaciones a una semana vista, al poder analizar lo ocurrido de forma ágil, ajustando sus predicciones a la nueva realidad. Sus niveles de acierto han sido menores en los meses de marzo y abril, pero la solución ha seguido aportando unos ratios muy elevados.

    Recientemente, DHL ha indicado que mejorará sus rutas de reparto y las paradas de sus conductores gracias a un nuevo algoritmo desarrollado por la start-up Greenplan, financiada por el operador logístico. A través de este software se pueden diseñar rutas inteligentes, a base de toda la información y los datos disponibles para la mejora de las entregas en una zona específica.

    El puerto de Cartagena establece un plan de inversiones para impulsar la economía

    El puerto de A Coruña restaurará dos pantalanes en el muelle de San Diego