28 - 03 - 2024

    Gestión de compras es esencial en la mayoría de compañías

    induing-evento

    Jordi Costa, presidente de Anceco (Asociación Nacional de Centrales de Compras), manifestó durante las jornadas organizadas por Induing el pasado 7 de julio que la gestión de las compras es un capítulo esencial en la mayoría de compañías.

    El motivo de esta importancia reside en que la gestión de compras representa más del 50% del valor de las ventas y, especialmente, en las pequeñas compañías, entre los 2 y 10 millones de euros,  que no pueden dedicar el tiempo realmente necesario a su óptima gestión.

    Jordi Costa apuntó como clave para la competitividad la importancia de una interlocución similar a la de un competidor global, y esto solo se consigue a través de la colaboración en competencia, es decir, en la gestión conjunta a través de un ente, una central de compra, que nos ayude a ser más eficientes y eficaces en nuestras compras, tanto estratégicas o no estratégicas.

    Jordi Costa incidió en el impacto de la compras de menor relevancia económica como son las compras generales, que pueden suponer entre un 13-17% del valor de venta de los productos. Dichas compras afectan a todos los departamentos de la misma y ocupan una mayor dedicación que las regulares.

    “Cada vez asistimos a un mayor fraccionamiento de las compras poco o nada repetitivas, con volúmenes cada vez más pequeños, y con necesidad de un mayor conocimiento técnico del producto y unos plazos que nos obligan a ser más ágiles y reducir nuestro PMF período medio de fabricación”, añade Jordi Costa.

    Costa abogó por impulsar una compra gestionada profesionalmente, desde dentro o externalizada, dependiendo del tamaño y de los recursos que disponga la compañía, pero siempre orientada a la rentabilidad y no al precio.

    “Muchas veces creemos firmemente que debemos como sea gestionar nuestras compras, sean las que sean, pero no es así, hay actualmente mecanismos y figuras que pueden aportar muchísimo valor y profesionalidad a nuestras compras, desde fuera de nuestra compañía”, explica Costa.

    El presidente de Anceco afirmó que la externalización, de parte o de todas las compras, a través de central de compras o a través de una compañía especializada, o simplemente, externalizar partes del proceso que no aportan valor, como son la parte administrativa o de pagos, puede aportar muchísima eficiencia y eficacia en los procesos de aprovisionamiento y compra.

    Finalmente, Jordi Costa introdujo la idea del hub de compras, modelo popular en Europa, pero poco conocido y usado en España, que aporta una reducción de costes en materia administrativa y contable, para todas aquellas compras generales y de servicios.

    A través de este modelo se recibir una única factura y realizar un único pago para todas aquellas facturas recibidas de los proveedores, con lo que se obtiene un coste notablemente menor administrativamente y contablemente.

    Ventas de m-commerce superarán los 80.000 millones en Reino Unido

    Karina Vasconcelos explica estrategias globales de comercio exterior

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.