25 - 09 - 2020

    Norsepower instala dos rotores que ahorran un 25% de CO2 en buques

    Norsepower instala dos rotores que ahorran un 25% de CO2 en buques

    Norsepower ha realizado un acuerdo con el armador Sea Cargo para instalar dos rotores Flettner basculantes en el buque ro-ro SC Conector. Los rotores cuentan con 35 metros de altura y cinco metros de diámetro, y se utilizarán como sistemas auxiliares de energía eólica. La novedad conseguirá ahorrar al menos un 25% de emisiones contaminantes.

    Por su parte, el navío SC Conector cubre las rutas del Mar del Norte, donde surca bajo puentes y líneas eléctricas. El nuevo sistema para los rotores Flettner requiere una inclinación casi horizontal sobre la cubierta, de forma que aprovecha la energía eólica como apoyo a la propulsión del buque.

    La herramienta está automatizada y es capaz de detectar si el viento es lo suficientemente fuerte para ahorrar combustible y emisiones, de modo que los rotores se ponen en marcha automáticamente. Esta técnica es conocida como el efecto Magnus, es decir, un fenómeno físico por el cual la rotación de un objeto modifica la trayectoria del mismo a través de un fluido, como bien puede ser el aire.

    Se trata de la misma técnica que permite a los futbolistas o golfistas lanzar tiros “con efecto”. Se espera que la integración de esta tecnología se efectúe a finales de 2020. El sector marítimo se acerca cada vez más a un transporte sostenible.

    Una prueba de ello es el nuevo material 2D, que es capaz de generar hidrógeno a partir de agua dulce, salada y contaminada, al ser expuesto a la luz solar. Este es el resultado de una investigación de la Universidad Politécnica de Tomsk, junto con equipos de la Universidad de Química y Tecnología de Praga y de la Universidad Jan Evangelista Purkyne de Ústí nad Labem.

    La Autoridad Portuaria de Almería analiza sus futuros proyectos

    El puerto de Algeciras restaura las instalaciones de la Lonja del Puerto