La logística ha alcanzado en junio rentas récord desde 2011, y lo interesante es que hace más de una década que el sector no se encontraba en una posición tan privilegiada, algo que tiene que agradecerle a la pandemia por Covid sufrida en los últimos dos años, lo que ha producido un constante aumento en la demanda por parte del cliente.
En este caso, ha sido un estudio de mercado realizado por la consultora JLL el que deja en claro que éste es uno de los pocos segmentos inmobiliarios que se ha reforzado en el último lustro, gracias al impulso del comercio online. Recordemos que además se están superando todas las previsiones en lo que respecta a la contratación logística.
Si vamos a las cifras, nos encontramos con que en este segundo trimestre de 2022 la renta prime en Madrid llegó a los 6 euros por m2 al mes, manteniendo una situación estable con respecto al trimestre anterior, pero sosteniendo asimismo el incremento en torno al 4% respecto de 2021, números que evidencian este buen momento logístico.
Si nos vamos a Cataluña, mientras tanto, nos encontramos con que la renta prime tampoco cede, y aguanta en unos 7 euros por m2 al mes por lo que sirve como referencia para todo el territorio nacional, considerando que éste es su nivel de renta más alto desde el año 2011, justo lo que estamos experimentando en el resto del mercado nacional.
“Dada la fortaleza de la demanda y la escasez de oferta de producto de calidad, se espera que continúe el crecimiento de rentas en lo que queda de año y en el 2023, tanto en el mercado de Madrid como en el de Barcelona”, han comentado al respecto los profesionales de la consultora JLL, expertos especializados en la materia.
A esto debemos sumarle que las solicitudes no cesan y que, sobre todo alrededor de las grandes ciudades, hechos como “el alto precio del suelo y los elevados costes de construcción también seguirán presionando al alza los precios de alquiler en ambos mercados”, algo que se encargan de aclarar los responsables de esta firma.