La actividad portuaria de Panamá registró una disminución del 3,9% en el manejo de contenedores entre enero y junio de 2023, según datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Esta caída se debe principalmente a los efectos de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica global, que han afectado el comercio internacional y la demanda de bienes.
Panamá posee cinco puertos especializados en contenedores, ubicados en ambos litorales del país, que sirven como centros de transbordo para el comercio entre América, Europa y Asia. Estos puertos movilizaron 3.562.821 TEU en el primer semestre de 2023, frente a los 3.707.447 TEU del mismo período de 2022.
La AMP señaló que, pese a la caída, los puertos panameños han logrado mantener su competitividad y eficiencia, gracias a las inversiones realizadas por los operadores portuarios y las medidas adoptadas por el gobierno para facilitar el comercio y garantizar la seguridad sanitaria.
A pesar de las expectativas favorables planteadas por los representantes de la industria marítima y logística para la segunda mitad del año en términos de un repunte en el comercio a nivel mundial, persisten factores que han impactado dicha perspectiva.
Las presiones inflacionarias, el aumento de las tasas de interés y un ritmo más lento en el consumo, han llevado a los analistas a pronosticar una recuperación moderada que posiblemente no se consolidará sino hasta el año 2024.