La Autoridad Portuaria de Almería (España) ha experimentado un crecimiento del 5% en el tráfico de graneles sólidos durante el primer semestre de este año respecto a los seis primeros meses del ejercicio anterior. De hecho, los enclaves de Almería y Carboneras han gestionado un total de 2.010.851 toneladas hasta la mitad de 2023, con incrementos específicos del 2,28% y del 8,76%, respectivamente.
El principal actor que ha provocado este aumento del tráfico es el yeso, representando un 72% del total de los graneles sólidos movidos. Durante los meses de enero a junio, la exportación de este mineral ha registrado un total de 1.445.228 toneladas, lo que supone un aumento del 4% en comparación con la misma etapa de 2022. Los destinos principales de estas exportaciones incluyen Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido.
El aumento en los envíos de yeso durante la primera mitad de este año ha sido notablemente impulsado por los resultados obtenidos en junio, el último mes para el cual se disponen de datos consolidados. Tan solo en ese mes, se ha registrado un aumento del 38,5% en las exportaciones de yeso en comparación con junio de 2022. Este crecimiento se debe a las operaciones realizadas en el puerto de Carboneras, donde el aumento ha sido excepcionalmente alto, consiguiendo un aumento del 546,86%.
La Autoridad Portuaria de Almería ha explicado que es prioritaria la mejora de las comunicaciones terrestres para seguir impulsando el crecimiento del tráfico de yeso y su exportación a través de los puertos naturales. Esto incluye la conexión directa entre el Puerto de Almería y la autopista A7, además del desdoblamiento de la carretera N-341 para agilizar la exportación de yeso desde Almería y Carboneras respectivamente.
Otra novedad en la zona es que, la presidenta del Puerto de Almería, Rosario Soto, ha visitado el Ayuntamiento de Garrucha, donde ha participado en la primera reunión institucional con el recientemente investido alcalde, Pedro Zamora. El tema principal de esta reunión ha sido el Faro de Garrucha, el cual ha dejado de estar activo en septiembre de 2021 cuando se reemplazó por el de Mojácar.