18 - 04 - 2024

    Aragón cuenta con una estrategia industrial consensuada

    Arturo-Aliaga-aragon

    La Comunidad aragonesa cuenta por vez primera con una estrategia industrial “sólida”, elaborada con el consenso de todos los agentes relacionados con el sector, según ha apuntado el consejero de Industria e Innovación del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga.

    Este último se ha reunido con los distintos agentes sociales del sector este lunes, en la Comisión de Industria de Aragón, donde se ha aprobado el documento ‘Análisis y principios de la estrategia industrial en Aragón’.

    El texto ha sido elaborado tras un debate durante los últimos meses por una comisión especializada del Consejo, de la que forman parte representantes de sindicatos, organizaciones empresariales, colegios y asociaciones profesionales y todos los Departamentos del Gobierno de Aragón que tienen competencias relacionadas de un modo u otro con la industria.

    Aliaga ha señalado que se trata de un documento “completo” que pretende trabajar en el impulso de la industria. Este trabajo está en sintonía con la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y con la regulación autonómica en la materia, la ley de regulación y fomento de la actividad industrial en Aragón. El texto estará a disposición de los ciudadanos en la web del Departamento de Industria.

    En Aragón, “de todo lo que exportamos, 8.700 millones de euros, el 97% corresponde a la industria manufacturera”, ha dicho Aliaga. Además, el sector industrial y las actividades relacionadas con él suponen el 21% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y representan el 18% del empleo aragonés.

    Ha agregado que “aunque la crisis está afectando a estos sectores, tenemos que seguir pensando en medidas para que las políticas globales tengan en cuenta las características especiales del sector”, para añadir que este texto será llevado al Consejo de Gobierno.

    Aliaga ha mencionado que si se empiezan a liberar fondos del sistema financiero, habrá “oxígeno” para nuevos proyectos. Para que el sector sea más competitivo, ha apostado por ajustar costes, entre ellos, los energéticos y logísticos.

    En este punto, se ha referido a la llegada del modelo Opel Mokka a la planta zaragozana de Figueruelas, algo que se ha conseguido porque “hay un esfuerzo conjunto de la compañía en inversiones y de los trabajadores en flexibilidad”.

    Nuevo Cosentino City Center en Australia

    Movianto consigue norma de calidad para centro de distribución

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.