29 - 03 - 2024

    El mercado logístico europeo da síntomas de recuperación

    El mercado de naves logísticas de más de 5.000 m2 recuperó algo de fuerza en Europa Occidental en la primera mitad de 2013, tanto en su vertiente de alquiler como de inversión, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate presentado en Expo Real.

    Alemania es el país que más ha crecido en la contratación del 17% en el primer semestre en términos anuales, hasta alcanzar 2,24 millones de m2, el segundo mejor registro histórico. Le siguen Reino Unido, la contratación creció un 12% hasta alcanzar 1,59 millones de m2, y  Holanda, que registró un crecimiento del 40% y un volumen de transacciones de 695.000 m2.

    En el conjunto del mercado, se ha vivido la escasez de productos prime que ha constreñido la mayoría de mercados. Las rentabilidades ‘prime’ se han estabilizado en la mayoría de países: entre 6,5% y 6,85% en las principales ciudades alemanas y entre 7% y 7,25% en las capitales de región del Reino Unido, en Holanda, Bélgica y Francia.

    En el total de inversiones inmobiliarias, la participación del sector industrial y logístico se mantuvo estable en el 9% durante el primer semestre del año en Europa Occidental. Este sector parece haber incrementado su atractivo en Francia, Alemania y Holanda, donde los volúmenes de inversión alcanzaron niveles previos a la crisis. En Reino Unido, la inversión logística mantuvo un ritmo regular dentro del volumen general de inversión; mientras que en España, Italia y Portugal, la inversión industrial se ha mantenido particularmente baja, si bien algunos inversores están empezando a adoptar estrategias oportunistas y estudian opciones fuera del sector de oficinas.

    La limitada oferta de activos prime ─edificios de elevada calidad en las mejores localizaciones con contratos de alquiler a largo plazo─ sigue siendo el principal obstáculo a la actividad de inversión.

     

    EEC13 en los Teatros del Canal de Madrid

    Profesionales de supply chain consideran pobre la planificación colaborativa

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.