20 - 04 - 2024

    La paletización compacta aprovecha la capacidad del almacén, pero es lenta

    paletizacion-compacta

    Guillermo San Román, project Manager de Optimización Cadena de Suministro de ICIL, explicó el sistema de paletización compacta durante su ponencia sobre cómo elegir el sistema de almacenaje paletizado más adecuado celebrado en la Fundación ICIL el pasado 30 de septiembre.

    Con el sistema de paletización compacta, también conocido como drive-in, la estantería se configura por calles donde no hay un larguero por nivel, sino calles. La primera pega a tener en cuenta, según San Román, es tener que entrar con la carretilla hasta el  nivel más profundo y luego tener que salir de esa calle marcha atrás.

    En este sistema es muy importante que la calidad de la paleta sea óptima porque, si se rompe la paleta más elevada, se desencadenaría un desastre en cadena que afectaría a todos los productos de los niveles inferiores.

    La paletización compacta no permite hacer FIFO ni guardar todas las referencias que se quieran, sino que las paletas deben ser todas las paletas del mismo producto porque, si se quiere sacar el producto almacenado en el nivel más profundo, habría que sacar todos los demás productos previamente.

    Las principales ventajas de este sistema de paletización consisten en que la capacidad del almacén es muy aprovechable (en torno al 60%, asegura Guillermo San Román), además de que la capacidad absoluta es muy grande (únicamente se necesita un pasillo en el almacén) y que el coste por hueco sigue siendo económico  (una media de 50 euros).

    Sin embargo, las desventajas consisten en la rigidez y lentitud del sistema, en que no permite realizar FIFO (salvo excepciones), ni picking. Tampoco se posee acceso directo a los productos.

    Este sistema de paletización se suele emplear para almacenar bebidas o derivados del papel, como papel higiénico.

    El evento, que comenzó a las 10:00h y concluyó a las 12:15h, se concibió con la idea de proporcionar a los departamentos de logística de cualquier empresa los conocimientos básicos de las diferentes soluciones de almacenaje paletizado existentes en el mercado para facilitarles la elección de la que más satisfaga sus necesidades.

    Foroempleo reunió 80 empresas que buscan trabajadores con talento

    Puertos de Los Ángeles y Long Beach tienen problemas de tráfico

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.