19 - 04 - 2024

    Argentina presenta el Plan de Participación Público Privada para agilizar obras de infraestructura

    Argentina presenta el Plan de Participación Público Privada para agilizar obras de infraestructura

    El Gobierno de Argentina ha presentado un plan de Participación Público Privada (PPP), con el que se busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura. El primer proyecto presentado con este sistema es el de Autopistas y Rutas Seguras, que incluye la construcción de cerca de 6.800 kilómetros de caminos en todo el país.

    El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, lanzó en Buenos Aires esta iniciativa que se inscribe dentro del programa de infraestructura “más ambicioso” y “más transparente” de la historia del país y aseguró que combatirá los “severos problemas de funcionamiento, de diseño, de transparencia” que arrastraba el sistema.

    Según indicó el funcionario, este PPP servirá también para que “se pueda separar para siempre esa idea que la obra pública y los proyectos de infraestructura tienen que equivaler a sospecha de corrupción”.

    Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo que el impulso de este tipo de proyectos permitirá que la inversión en infraestructura en 2018 crezca en un 60 % respecto del año anterior.

    Señaló que hay ya “casi 60 proyectos de PPP por un monto aproximado de 26.000 millones de dólares para los próximos tres años”. Aseguró que este Plan “captará la inversión privada para aumentar la inversión sin desviarnos de nuestras metas fiscales”.

    El jefe de Gabinete destacó que “en muy poco tiempo, se ha logrado construir el consenso parlamentario para lograr ponernos de acuerdo entre todos en la necesidad de tener esta herramienta, en diseñarla y en trabajar también junto a los organismos internacionales”.

    Con el sistema PPP, proyecto impulsado por el oficialismo y aprobado por el Congreso recientemente, el privado se hace cargo de conseguir el financiamiento y construir la obra, mientras que el Estado detecta prioridades y firma un contrato por el cual retribuye a la empresa.

    Colombia promociona en España las seis zonas francas de Bogotá en busca de inversión extranjera

    Chile prevé que nueva línea de Metro en la capital beneficiará a 1,1 millones habitantes y optimizará tiempo y desplazamientos