29 - 03 - 2024

    En vigencia norma que agiliza el transporte por carretera

    transporte de carga por carretera andes

    La Comunidad Andina de Naciones (CAN) puso en vigencia una norma para agilizar el transporte internacional de bienes por carretera y dinamizar el comercio en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

    Se trata de la Decisión 837 de la CAN, que reemplaza a la que estuvo vigente durante los últimos 22 años y que “establece el Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportista ha sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen, para poder prestar el servicio, reduciendo y simplificando así trámites administrativos que antes se exigían”.

    De esa forma se dará origen a un Sistema de Información y Consultas, al que podrán acceder las autoridades de los organismos nacionales competentes de Transporte, Aduanas y Migración.

    El organismo supranacional emitió un comunicado donde explica que la norma establece el Manifiesto de Carga Internacional (MCI), como el documento en el que se detalla la relación de los bienes que constituyen la carga de una unidad de transporte, el que deberá ser presentado a las autoridades de aduanas, permitiendo un mejor control del transporte en la región andina.

    Un año del TC-Moín con altos estándares de rendimiento

    Aeropuerto Jorge Chávez excedió su capacidad para recibir vuelos