28 - 03 - 2024

    El Puerto de Bilbao otorga la construcción del nuevo muelle de emergencias

    El puerto de Bilbao otorga la construcción del nuevo muelle de emergencias

    El Puerto de Bilbao (España) ha otorgado la construcción del nuevo muelle de emergencias en Ciérvana a la compañía Rover Maritime. La firma ha obtenido la mejor valoración, por lo que efectuará las obras por un importe de adjudicación de 1.178.797,27 euros.

    Las instalaciones se utilizarán para el atraque de buques que tienen alguna restricción a la hora de atracar en un muelle comercial, como bien pudieran ser averías mecánicas o de otro tipo que impidan la navegación en condiciones de seguridad.

    En dichas circunstancias, la naviera debe evitar la utilización de un muelle comercial para esta finalidad, ya que la instalación no está preparada y puede ser un riesgo para el resto de embarcaciones. Hasta ahora, la Autoridad Portuaria ha estado utilizando el muelle de Zorroza para los casos de emergencia, el cual se cederá al Ayuntamiento de Bilbao quien regenerará la zona urbana de la península de Zorroza. Este proyecto ha obligado al recinto portuario a tener que buscar de nuevo un muelle de emergencias.

    En cuanto al proyecto, la primera fase se centrará en la instalación de un muelle para buques con hasta 100 metros de eslora y calados de cinco metros. Este espacio se ubicará en una zona que no se emplee para uso comercial, como es la parte frente marítimo con escollera, bajo la protección del dique-muelle Punta Sollana, con 32 metros de longitud y seis metros de anchura.

    La iniciativa servirá para concretar las obras a ejecutar, es decir, la construcción de un muelle de gravedad exento, formado por módulos prefabricados de hormigón sobre zapata de hormigón sumergido para el atraque de buques, así como una pasarela de conexión mediante vigas prefabricadas, la cual dará acceso al muelle desde una plataforma ganada al mar mediante escollera.

    Por otro lado, el Puerto de Bilbao ha renovado su Declaración Ambiental 2019 EMAS, otorgada por Lloyd’s Register. Se trata de un certificado con el que el enclave bilbaíno sigue apostando por la mejora ambiental y el compromiso de ser una fuerza tractora en la comunidad portuaria, con sus buenas prácticas ambientales.

    Amazon apuesta por las furgonetas eléctricas en Sevilla

    OOCL realiza un pedido de siete megaportacontenedores de 23.000 TEUs