07 - 12 - 2021

    El Puerto de Huelva comienza la rehabilitación de la vía férrea 2S2

    El Puerto de Huelva comienza la rehabilitación de la vía férrea 2S2

    La Autoridad Portuaria de Huelva (España) ha comenzado las labores relacionadas con el proyecto de rehabilitación de la vía férrea 2S2 del recinto. La infraestructura corresponde a un ramal que comienza en la línea Sevilla–Huelva para unir la Estación de Huelva-Término con el recinto portuario onubense a través del tráfico de mercancías.

    El objetivo de los responsables de la dársena andaluza es adecuar las intersecciones especiales a la rasante de vía, renovar la vía de los tramos que aún tienen carril RN-45 y traviesa de madera, así como reemplazar los aparatos de vía para adecuarlos a carril 54E1 tipo A.

    No obstante, la dársena debe encargarse de estudiar la zona, realizar el levantamiento topográfico de la vía en su estado actual, además de documentar el inventario y analizar el estado actual de la infraestructura para establecer todas las actuaciones necesarias en el proceso de rehabilitación de la vía.

    Asimismo, la Autoridad Portuaria deberá tomar en cuenta las instalaciones de canaleta y cableado del subsistema de control de mando y señalización recientemente implantadas. Otro aspecto importante es que, la circulación ferroviaria no podrá detenerse en ningún momento, así que se tendrá que estudiar el programa de trabajos y los procedimientos constructivos que lo permitan.

    Por el momento, la Autoridad Portuaria de Huelva ha licitado el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto de rehabilitación de vía 2S2, que, con un plazo de ejecución de tres meses, tienen un presupuesto base de licitación de 121.000 euros, así como un valor estimado de 100.000 euros.

    Para este tipo de proyectos es necesario contar con un buen equipo de profesionales. Consciente de la gran relevancia que está teniendo el sector logístico, la Universidad de Huelva impartirá un máster en Transporte Intermodal y Logística, una interesante oportunidad de formación en este sector que se suma a las que ofrecen otras instituciones privadas, con la particularidad de que este curso académico es de acceso público, abriéndose a miles de estudiantes que quieran seguir desarrollándose.

    La Autoridad Portuaria de Valencia inicia el proceso de adjudicación de un dispositivo que permitirá extraer información sobre oleajes para prevenir daños

    El Puerto de Sevilla sigue recuperando el tráfico de cruceros