28 - 03 - 2024

    El Puerto de Baleares estudia cómo adaptarse al cambio climático

    El Puerto de Baleares estudia cómo adaptarse al cambio climático

    La Autoridad Portuaria de Baleares (España) ha elegido a la Universidad Politécnica de Cataluña para que realice un plan de adaptación al cambio climático específico para los puertos del archipiélago, con propuestas de medidas y sendas de adaptación para prevenir eventuales riesgos.

    Entre sus conclusiones, el estudio destaca que la subida del nivel del mar debido al cambio climático podría dejar fuera de juego a algunas infraestructuras portuarias, como muelles y pantalanes, además de afectar la estabilidad de algunos diques por la llegada de temporales que presentarán oleaje de mayor envergadura y que se manifestarán de manera más frecuente.

    Teniendo en cuenta esta situación, el informe explica que será necesario aumentar la cota de algunos muelles, reemplazar los pantalanes fijos por flotantes y aumentar la frecuencia de los dragados en los puertos. Más concretamente, los muelles de embarcaciones deportivas serán los que tendrán más que perder, sobre todo el del Portitxol, en Palma, que deberá modificar el dique de abrigo en su totalidad.

    Por otro lado, se estima que la subida del nivel del mar, junto al aumento de la magnitud del oleaje, podría dañar los diques, presentando desplazamientos de los bloques de las escolleras o comprometiendo la estabilidad de algunos de ellos.

    Dependiendo del tipo de dique existen diferentes soluciones, como la construcción de escolleras, el fortalecimiento de las banquetas o cambiar el tipo y peso de los bloques del dique, entre otros.

    A parte del estudio del grado de exposición y nivel de vulnerabilidad de los puertos y la recomendación de actuaciones en las infraestructuras portuarias, se ha creado un Atlas de Riesgos y un plan de Alertas Climáticas para cada uno de los puertos estudiados.

    TTI Algeciras casi cierra su proyecto de recrecido de cinco grúas

    El Puerto de Santander aumenta un 7% el tráfico de mercancías en octubre