18 - 04 - 2024

    Modelo Stakeholder para la industria farmacéutica ya se implanta en Europa

    Stakeholder-Pharmalog-2015

    El modelo europeo Stakeholder, identificador único de medicamentos establecido en colaboración con las autoridades europeas y nacionales y todavía en vías de implantarse, ya se está implantado en Europa, concretamente en Alemania, tal y como explicó Sonia Ruiz Morán, presidenta de EMVO (Organización para la Verificación europea de Medicinas) durante su intervención en Pharmalog 2015.

    Este modelo tiene como objetivos proteger a los pacientes, securizar la cadena legal de suministro, ser proactivos, establecer un modelo gestionado por los agentes que funciones, que esté armonizado, que sea interoperable y que siga una línea de coste-eficiente en beneficio del paciente.

    El modelo europeo Stakeholder permite la verificación en el punto de dispensación y debe implantarse en toda Europa en un plazo ajustado de tiempo. “Tenemos un plazo de 3 años de implantación de este sistema” a partir de 2016, comentó Sonia Ruiz Morán, presidenta de EMVO (Organización para la Verificación europea de Medicinas) durante su intervención en Pharmalog 2015.

    El tiempo total estimado de implantación es de 18-24 meses, según los expertos de EMVO, aunque para España podría ser un periodo demasiado optimista teniendo en cuenta el volumen de proveedores y agentes que participan en el sector de logística farmacéutica.

    Ruiz Morán participó en la sesión estratégica de Pharmalog, que incluyó las últimas iniciativas y trabajos a nivel europeo, agenda y hoja de ruta para impulsar la implantación de este sistema de identificación unitaria en envases de medicamentos, un acto delegado que obligará a implantar sistemas de serialización en la cadena de producción y  suministro de medicamentos a nivel europeo, así como las mejores estrategias para reforzar y garantizar el cumplimiento de las BPD.

    La edición número quince de Pharmalog finalizó con éxito el pasado 26 de noviembre en el Palacete Duques de Pastrana de Madrid.

    Máxima pérdida en sector minorista es en noviembre y diciembre

    Presión fiscal en Colombia limita el crecimiento empresarial

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.