28 - 03 - 2024

    Principal de Miebach Consulting explica la colaboración empresarial externa

    colaboracion-empresarial

    Pank Bedaux, principal de Miebach Consulting, ha explicado el concepto de colaboración empresarial externa o relación colaborativa, que supera una mera relación comercial entre cliente y proveedor y busca la generación de valor más allá de los valores creados por cada una de las partes de forma individual.

    El concepto de colaboración empresarial no es nuevo, sino que se remonta a 20 años atrás, aunque realmente en aquel momento las empresas estaban tan poco cohesionadas a nivel interno que no tenía mucho sentido buscar una integración con socios, clientes y proveedores.

    Una vez que las empresas han ido integrando las funciones de su cadena de suministro interna con sus procesos operativos y de planificación, lo que queda para seguir mejorando es la colaboración externa para encontrar puntos de sinergia a través de la sincronización y la alineación de las operaciones.

    Un claro ejemplo de colaboración es rediseñar la cadena de suministro end-to-end (desde la fabricación de un producto hasta su llegada al punto de venta) como si se tratara de una única compañía para, posteriormente, definir el rol individual de cada uno de los socios.

    No sólo se trata de proyectos de transformación  de la red logística, sino que existen también otros tipos de colaboración como la planificación colaborativa, el Vendor Managed Inventory, la reposición con datos sell out o los poolings de transporte y de almacenaje.

    Para el operador logístico, los proyectos de colaboración son una oportunidad para posicionarse como dirigente de la cadena de suministro, aprovechando su papel de intermediario entre proveedor y cliente.

    Sin embargo, la colaboración también puede ser una amenaza si se toma una posición reactiva: existe el peligro de que los fabricantes y distribuidores absorban el margen de la optimización, quedando el operador logístico como ejecutor de transporte y almacenaje.

    Miebach Consulting está llevando a cabo un estudio sobre logística farmacéutica para responder a desafíos actuales del sector, como la falsificación de medicamentos, la actualización de las directrices de las GDP (Prácticas Correctas de Distribución), la presión de los costes o los constantes cambios del mercado.

    ESPO promueve reducción de emisiones en puertos europeos

    Canacar pide más seguridad en carretera

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.