18 - 04 - 2024

    Brasil entregará cuatro terminales portuarias en concesión

    En el primer semestre de 2019 se realizará el proceso para adjudicar, a las empresas interesadas, cuatro áreas portuarias que el Gobierno Federal de Brasil  decidió otorgar en concesión.

    La licitación prevé inversiones de 51,5 millones de dólares como parte del Programa de Alianzas de Inversiones (PPI).

    El decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión por la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) explica que la subasta se realizará en la B3, Bolsa de Sao Paulo.

    De acuerdo con las reglas previstas en el decreto, las empresas y consorcios deberán presentar las propuestas escritas el 19 de marzo de 2019 y tres días después se realizará la licitación.

    El decreto también aclara que se adjudicará el concurso a quien ofrezca el mayor valor, que comenzará en 0,26 dólares.

    Los terminales a licitar son:

    Puerto de Cabedelo. Son tres áreas con plazos de 25 años de arriendo. La AI-01 tiene 18.275 metros cuadrados de extensión y se exigirá un mínimo de 19.000 toneladas de capacidad estática de almacenamiento. El área AE-10 tiene 18.344 metros cuadrados y tiene previsto una inversión de 9,4 millones de dólares. El área AE11 tiene 20.465 metros cuadrados y presenta una capacidad estática de 12.962 metros cuadrados, tiene previsto un aumento a 31.288.

    Puerto Vitória. El terminal VIX30 es un proyecto greenfield, con un plazo de arrendamiento de 25 años. La previsión de inversión es de 33 millones de dólares. El área a ser concesionada tiene aproximadamente 74.000 metros cuadrados y está dedicada al movimiento de graneles líquidos (combustibles).

    Tres grandes grupos asiáticos estarían tras la compra de dos terminales de contenedores en venta en los puertos de Rio Grande y Salvador, en Brasil, propiedad de Wilson Sons.

    Puerto de Santander apremia el proyecto del área logística de La Pasiega

    Puerto Caldera invierte $23 millones y apunta a Argentina