28 - 03 - 2024

    El Puerto de Castellón comienza los trámites de la nueva estación intermodal

    El Puerto de Castellón comienza los trámites de la nueva estación intermodal

    El Puerto de Castellón (España) ha comenzado los trámites para la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación intermodal, la cual se localizará en la trayectoria del nuevo acceso ferroviario sur al puerto. Los planes han seguido adelante gracias que el estudio funcional ha recibido la aprobación de la comisión mixta que forman el Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, Adif, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón y Autoridad Portuaria.

    A través de dicho informe, el recinto portuario ha presentado cómo funciona y se explota la estación, teniendo en cuenta la demanda marítima e intermodal. Una de las conclusiones del estudio es que, el 39% de la carga provendrá del puerto.

    Asimismo, el 97,8% de la industria cerámica se ubicará a menos de 40 kilómetros de la estación, la cual también se encargará de las exportaciones del sector citrícola y aportará nuevas oportunidades para el sector químico y energético que se localiza junto al puerto.

    La Autoridad Portuaria aportará la inversión necesaria para el desarrollo de la estación intermodal, casi unos 21 millones de euros. Con el fin de mejorar su explotación, el enclave ha decidido dividir el proyecto en varias fases, teniendo en mira futuras ampliaciones que atenderán la demanda de los próximos años.

    El enclave tiene grandes expectativas con la nueva estación. Se estima que el tráfico será de unos 40 trenes a la semana y un total de 90.000 TEUs al año para 2044, lo que supone más de 66.000 UTIs al año y más de 1,7 millones de toneladas.

    La estación intermodal estará conectada directamente con el puerto y dispondrá de ancho mixto UIC e ibérico, con acceso por vía electrificada, y ubicada como pasante, es decir, de conexión directa en ambos sentidos. A parte de este proyecto, el Puerto de Castellón ha comenzado a diseñar las obras de reforma del muelle transversal exterior, debido a que tanto la estructura emergida como la sumergida se encuentran dañadas.

    El Puerto de Almería contará con dos estaciones lavarruedas en muelle Pechina

    El Puerto de Tarragona recibe su primer buque propulsado por GNL