29 - 03 - 2024

    El Puerto de Vigo podría reflotar el buque Baffin Bay

    El Puerto de Vigo podría reflotar el buque Baffin Bay

    El Puerto de Vigo (España) está analizando la posibilidad de reflotar el buque Baffin Bay en el Muelle de Reparaciones de Bouzas, tras sufrir un incendio a bordo el pasado día 3 de diciembre. Concretamente, el recinto portuario junto con la Capitanía Marítima y la compañía armadora están estudiando de qué manera realizar el operativo para sacar el gasóleo y reflotar la embarcación.

    Por el momento, se ha comprobado que no hay ninguna fuga de gasóleo fuera del perímetro confinado, de modo que la embarcación aún contiene unos 250m³ a bordo. En cuanto los técnicos hayan concluido cuál es la mejor técnica de extracción, se procederá a vaciar el tanque de combustible.

    En este punto, un equipo de buzos se ha trasladado a la zona para inspeccionar el estado en el que se encuentra. De modo que, el reflotamiento del buque se prolongará, ya que es un proceso que no será fácil ni rápido. Por su parte, Salvamento Marítimo y el servicio de emergencias del puerto han instalado tres barreras de contención anticontaminación y se espera poner una cuarta.

    Mientras unos enclaves gestionan la calidad de sus aguas y las embarcaciones que forman parte, otros recintos portuarios se dedican a instalar equipos que fomentan la sostenibilidad de sus actividades. Por ejemplo, el Puerto de Almería (España) contará con dos estaciones lavarruedas en el muelle de Pechina.

    Se espera que los nuevos espacios estén en servicio para el primer trimestre de 2021. A través de este proyecto, el enclave almeriense quiere disminuir al máximo las emisiones de partículas durante el movimiento de material, el cual se pega en los neumáticos de los camiones.

    El Canal de Panamá podría añadir más cupos para tanqueros GNL

    Perú reporta incremento en el transporte de cabotaje