21 - 01 - 2022

    Maersk lanza nuevo diseño para sus buques propulsados por metanol

    Maersk lanza nuevo diseño para sus buques propulsados por metanol

    La naviera danesa Maersk ha lanzado un nuevo diseño para sus ocho portacontenedores de 16.000 TEUs propulsados por metanol, el cual prestará servicio a los clientes de una forma más inteligente a la vez que cumplirá con los objetivos de neutralidad de carbono.

    El diseño optimiza un 20% el ámbito de la eficiencia energética por contenedor transportado en comparación con la media de la industria para los buques de este tamaño. Asimismo, se espera conseguir un ahorro de un millón de toneladas anuales de CO2 con la serie completa de portacontenedores.

    Con 350 metros de eslora y 53,5 de manga, los navíos destacarán por su apariencia respecto a los modelos vistos del mismo tipo. Y es que, las zonas habilitadas para la tripulación y la comandancia del buque se situarán en la proa para aumentar la capacidad para contenedores, mientras que la chimenea estará en la popa y solamente en un lado del buque, proporcionando igualmente más espacio para carga.

    Gracias a la separación entre ambos espacios, mejorará la eficiencia durante la estancia de los buques en los puertos. Cabe destacar que, el diseño es el resultado de el arduo trabajo realizado durante cinco años, tiempo en el que Maersk ha tenido que superar diferentes retos, como la necesidad de garantizar la comodidad de la tripulación en una zona mucho más expuesta.

    Debido a este cambio de estructura, la compañía ha prestado mucha atención a la resistencia del casco, ya que normalmente esta zona para la tripulación se sitúa más atrás y actúa como refuerzo. También se han tenido que hacer ajustes en los botes salvavidas y las señales luminosas de navegación, además de introducir cámaras para mejorar la visión del capitán durante el trayecto.

    Los buques serán construidos por Hyundai Heavy Industries y contarán con un motor dual-fuel que podrá operar tanto con metanol como con combustible convencional bajo en azufre. Respecto a su autonomía, serán capaces de completar un viaje entero, por ejemplo entre Asia y Europa, solamente con metanol verde. El primero en empezar a operar lo hará a principios del año 2024.

    Por otro lado, Maersk ha anunciado que abandonará las escalas en el Puerto de Gijón el próximo 16 de diciembre. Concretamente, la naviera abandonará la rotación semanal que une Algeciras con Bilbao para regresar al enclave andaluz.

    Alza en movilización de cargas generales se mantiene en puertos mexicanos

    Se busca 100 trabajadores para un centro logístico de Paterna