29 - 03 - 2024

    Comercio exterior chileno descendió en 2016

    El comercio exterior chileno descendió durante 2016, registrando cifras de importaciones y exportaciones inferiores a las que se registraron durante 2015, según los datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

    Las exportaciones se contrajeron en 2016 un 3,7% en comparación interanual. Esta bajada se debió fundamentalmente al descenso en la venta exterior de productos derivados de la minería.

    Las exportaciones de productos mineros experimentaron una reducción del 7,1%, siendo el cobre uno de los productos más afectados, reduciendo sus ventas hasta un 8,9%.

    El descenso de las ventas exteriores de productos de minería ha beneficiado a los envíos de productos no relacionados con la minería, que durante 2016 supusieron un 49% del volumen de exportaciones llevadas a cabo por Chile.

    Las importaciones tampoco tuvieron buenos resultados durante el pasado año, registrando un descenso del 5,8% en comparación interanual.

    Las exportaciones latinoamericanas no atraviesan un buen momento. De hecho, un informe destaca el descenso de las exportaciones en Latinoamérica.

    Combustibles chilenos están entre los más caros

    Informe destaca importancia del Puerto de Bilbao