28 - 03 - 2024

    El Puerto de Cartagena intensifica el tránsito de glicerina durante 2020

    El Puerto de Cartagena intensifica el tránsito de glicerina durante 2020

    El Puerto de Cartagena (España) ha intensificado el tránsito de glicerina procedente de la planta de Masol, localizada en el Valle de Escombreras. El enclave cartaginés ha llegado a impulsar un 150% el tráfico de dicha mercancía durante 2020.

    Gracias a este crecimiento, el recinto portuario mejora su posición como zona de salida de los productos de Cartagena y Murcia hacia Europa, en especial con la exportación de glicerina a los Países Bajos, según explican los responsables de la Autoridad Portuaria.

    Asimismo, el tráfico de glicerina ha afianzado la posición del recinto andaluz en el movimiento de graneles líquidos, el cual ha conseguido la cuarta posición más importante a nivel nacional en este sector, además de entrar en el ranking de los 25 puertos que más crecen a nivel europeo.

    Cabe destacar que, los graneles líquidos forman el 75% del volumen de tráfico que se transporte en el enclave cartaginés, lo que supone el movimiento de más de 25,2 millones de toneladas durante 2020. Se trata de una cifra muy similar a la obtenida en 2019, a pesar del bajo consumo de fuel y gasoil derivado de la crisis sanitaria.

    Un ejemplo del éxito de la glicerina en las instalaciones portuarias es que, el petrolero ‘Lessow Swan’, con bandera danesa y consignado por Bergé Marítima, llegó a cargar 1.100 toneladas de glicerina en el muelle Sur de la dársena de Escombreras a finales de 2020.

    Recientemente, el Puerto de Cartagena ha cerrado un acuerdo con catorce compañías pertenecientes al sector portuario para mejorar el desarrollo sostenible de sus instalaciones. A través de este proyecto, el enclave quiere que la comunidad sea más sostenible, equitativa y próspera gracias a la involucración y colaboración de todos los actores que la componen.

    CMA-CGM realiza el mantenimiento y la reparación de siete portacontenedores

    Lista para iniciar operaciones la terminal Mina Justa