El puerto de Paracas, ubicado en el litoral del departamento peruano de Ica, logró durante los dos primeros meses de la campaña de uva (desde noviembre de 2023) superar en más de un 30% la meta que se había establecido para el embarque de contenedores.
Inicialmente, el puerto de Paracas había proyectado la movilización de 2.000 contenedores. Sin embargo, ha logrado embarcar más de 2.700 contenedores de los casi 9.000 exportados desde todos los puertos de Perú durante noviembre y diciembre. Este logro es un testimonio del gran potencial de Ica y del puerto de Paracas.
El éxito se atribuye en gran medida a la operación de las navieras más grandes del mundo, MSC y Maersk, en el puerto de Paracas. Estas navieras ofrecen servicios directos a Norteamérica y Europa, lo que ha permitido al puerto alcanzar sus metas de embarque.
Además, el puerto de Paracas ha despachado un total de 6.000 contenedores de productos de agroexportación de enero a diciembre de 2023. Estos contenedores han transportado uva, cebolla, arándanos y granada a los puertos más importantes del mundo.