La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, siguen dialogando para intentar establecer un acuerdo con el fin de terminar las obras de ampliación de la vía.
El pasado viernes, ambas partes expusieron sus propuestas y el consorcio afirmó que se había visto “forzado” a paralizar las obras del Canal de Panamá al no haber acuerdo de negociación.
A pesar de haber suspendido los trabajos, las empresas contratistas enviaron una propuesta a la Autoridad del Canal que recoge las “inquietudes” del organismo y “proporciona los fondos necesarios para terminar la obra de construcción del tercer juego de esclusas”, según el consorcio.
El consorcio hace hincapié en que “un acuerdo es la única solución que permite la continuación inmediata de las obras y la terminación temprana y más eficiente del proyecto en beneficio de Autoridad del Canal de Panamá”.
Por su parte, la ACP propone que ambas partes aporten recursos para poder finalizar las obras, aunque también exige que las constructoras entreguen las compuertas y terminen la ampliación del Canal en unas fechas concretas. De hecho, Jorge Quijano, el administrador del Canal, subrayó que mantienen abierta “la posibilidad de llegar a un acuerdo” y que, por ello, realizan el esfuerzo mientras se preparan para tomar las acciones que les permita el contrato para reactivar el proyecto.
En su último informe trimestral sobre la ampliación, la ACP indicó que el segundo envío de compuertas no había llegado en las fechas programadas y que el consorcio “aún no había dado una nueva fecha de llegada”.
Actualmente, la ampliación del Canal de Panamá está completada en un 70% y se prevé que concluyan en junio de 2015. Mientras tanto, ambas partes continúan dialogando para buscar una solución al conflicto.
La ACP informó de la visita a la zona de obra por parte de los representantes de distintas entidades que financian los trabajos y con las que la Autoridad del Canal firmó acuerdo en 2008 para lograr 2.300 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros). En concreto, el fin de semana pasado se presentaron los representantes de la Corporación andina de Fomento (CAF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los directivos de la ACP realizaron una “exhaustiva presentación” de la actual situación del proyecto, “incluidos los detalles de la suspensión de los trabajos” por parte del consorcio.
Sacyr y la ACP mantienen el diálogo abierto en espera de la respuesta a la propuesta de acuerdo que el líder del grupo Unidos por el Canal envió a la Autoridad del Canal de Panamá para concluir las obras.
Deje un comentario