Ecuador ha comenzado a eliminar las salvaguardas impuestas a las importaciones el año pasado con el objetivo de incentivar el consumo interno. Las tasas irán reduciéndose de forma progresiva a lo largo de los próximos meses.
El convulso escenario económico internacional llevó al gobierno de Ecuador a tomar en 2015 la decisión de imponer sobretasas arancelarias de entre un 5% y un 45% a la importación de ciertos productos con el objetivo final de aumentar el consumo interno.
El ejecutivo cree que esta medida ya ha cumplido su objetivo y ha comenzado a reducir de forma paulatina las sobretasas fijadas en 2015. La idea es poder mantener el equilibrio que se ha conseguido a través de las sobretasas con otro tipo de medidas.
El Comité de Comercio Exterior (Comex) ha confirmado que se están evaluando diferentes alternativas para que el mercado interno siga creciendo y para que a la vez se incrementen las exportaciones de productos ecuatorianos.
El objetivo es haber encontrado un conjunto de medidas efectivas y haberlas puesto en marcha antes de que desaparezcan definitivamente las sobretasas arancelarias.
Ecuador sigue trabajando para ampliar sus relaciones comerciales. De hecho, el comercio entre la Comunidad Andina, a la que pertenece Ecuador, y China sigue en ascenso.
Deje un comentario