28 - 03 - 2024

    Empresarios dominicanos rechazan plan de inversión en Manzanillo

    puerto de manzanillo

    El presidente de la Cámara de Comercio de Valverde, Juan Pandelo, mostró el desacuerdo del sector empresarial marítimo al plan de inversión para el muelle de Manzanillo, que recientemente les presentó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

    “La remodelación del muelle debe de estar basada en la ampliación del espigón para que barcos más grandes puedan entrar. El presidente Medina debe escuchar a los sectores que tienen o tendrían incidencia, para conocer las necesidades reales”, apuntó Pandelo.

    Otro de los líderes empresariales en contra es Reynaldo Peguero, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, quien recordó que el sector privado dispone de 20 millones de dólares para hacer una verdadera intervención del puerto, que permitiría movilizar aproximadamente 20 millones de toneladas anualmente.

    A pesar de su rechazo, el empresariado busca acercarse al Gobierno dominicano para conseguir un acuerdo. Peguero pidió no entrampar la necesaria ampliación pero alegó que “invertir la suma que anunció el presidente Danilo Medina sería dejarlo prácticamente como está”.

    El dirigente agregó que el plan gubernamental solo serviría para pequeños barcos y bajo calado. “Consideramos necesario que se retome la alianza público-privada para que se haga una intervención real con el muelle”.

    También desde la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) creen que reparar el puerto de Manzanillo, en vez de ampliarlo, impedirá el acceso de buques de mayor calado. Para sus representantes, es urgente facilitar el arribo de naves de mayor dimensión para resolver las limitaciones que tendrán las exportaciones de guineo (variedad de plátano) a Europa.

    Puerto de Málaga bate récord en tráfico de vehículos en una semana

    Ingresos de puerto Ventanas llegaron a $161,6 millones