29 - 03 - 2024

    Caldas busca adeptos para desarrollar un puerto en Gibraltar

    río Magdalena gibraltar

    La provincia colombiana de Caldas busca adeptos a su idea de desarrollar, por vía pública, un puerto en Gibraltar, ya que la APP del río Magdalena no lo incluyó en sus planes de navegabilidad, sino solo hasta Barrancabermeja.

    De acuerdo a las autoridades locales, Gibraltar es un punto estratégico que garantiza la intermodalidad que busca el Gobierno colombiano en su transporte, ya que convergen carretera, ferrocarril y el río, en una zona no inundable.

    La Universidad de Caldas insistió en que además, el puerto facilitarían la conurbación Salgar- La Dorada-Honda y la carga para hacer viable el proyecto.

    Por eso, la universidad, a través de la Fundación Igala, propuso el proyecto de la hidrovía como un nodo logístico, anticipándose al sistema intermodal de carga de Colombia y respetando los derechos bioculturales del territorio.

    El desarrollo de esos proyectos traería como beneficio que la hidrovía cuente con una reducción de costos superior al 40% y movilizando seis millones de toneladas en un horizonte moderado –con el río operando al 100% del tiempo- según Igala, esto a su vez se traduciría en más de cien mil empleos para Colombia y en un incremento del PIB mayor al 1,2% de participación.

    Puerto de Santander reduce un 50% los intentos de intrusión

    Nace logytalent.com, el primer portal de empleo exclusivo para logística y transporte