29 - 03 - 2024

    Cargadores disminuyen su nivel de satisfacción con servicios de transporte de contenedores

    Cargadores disminuyen su nivel de satisfacción con servicios de transporte de contenedores

    Los exportadores, importadores y transitarios  han disminuido su nivel de satisfacción con los servicios de transporte de contenedores, según la última encuesta llevada a cabo por el Consejo Europeo de Cargadores (ESC) y la consultora Drewry.

    El estudio ha contado con la participación de un total de 249 participantes, los cuales han valorado con una media de 3,1 puntos porcentuales sobre 5 puntos las actividades por parte de las compañías de transporte, en comparación con los 3,2 puntos del año anterior. La razón de que no se haya visto ninguna mejora en el sector es que la imposición de precios y recargos necesitan más transparencia, así como los tiempos de tránsito y la fiabilidad de las reservas.

    En este sentido, los tres aspectos han obtenido puntuaciones entre 2,8 y 3, lo que se trata de cifras por debajo de otros aspectos, como la estabilidad financiera de las navieras, los trámites relacionados con la documentación y la disponibilidad de contenedores adecuados, los cuales se han posicionado entre los 3,2 y 3,4 puntos.

    En realidad, la gran parte de los servicios evaluados han obtenido puntuaciones medias, siendo un 4% los clientes que se han mostrado muy insatisfechos, mientras que un 6% han expresado estar muy satisfechos. Sin lugar a dudas, los resultados de la encuesta consolidan la opinión de ESC, quien reclama más transparencia a los operadores en el nivel de servicio, en las mejoras implementadas y en la estructura de los precios.

    Los enclaves necesiten mejorar la claridad de sus operaciones, por eso el Puerto de Barcelona (España) ha estrenado una herramienta para calcular los costes del transporte terrestre. Se trata de una plataforma online que permite obtener información objetiva sobre la evolución del precio del carburante. La iniciativa se ha puesto en marcha a partir del estudio de “Fluctuación del coste del combustible y externalidad del tiempo en el transporte terrestre”, realizado por el Instituto Cerdà.

    Puerto de Valencia considera importante la formación para enfrentar sus desafíos

    Principales asociaciones de navieras firman acuerdo para fomentar la colaboración entre ellas