En el marco de la feria internacional Seatrade Cruise Global, el Port de Barcelona da a conocer su ambicioso proyecto Nexigen, centrado en la electrificación de sus terminales para reducir emisiones. Ana Arévalo, responsable del Departamento de Shorepower, detallará esta iniciativa clave en una conferencia este jueves, coincidiendo con el crecimiento previsto del 40% en escalas de cruceros pequeños para 2025.
En el caso del Port de Barcelona, el proyecto de electrificación de las terminales de cruceros es doblemente complejo ya que para llevar la conexión eléctrica hasta las terminales es necesario construir una batería de conducciones soterradas por debajo del canal de navegación del puerto para conectar los muelles de la Energía y Adossat. La conexión, que tendrá una longitud de 700 metros y pasará a 32 metros bajo el nivel del mar, permitirá conectar los OPS de las terminales de cruceros del muelle Adossat a la red de media tensión alimentada por la subestación eléctrica que la Autoridad Portuaria está construyendo en el recinto portuario.
Los trabajos de construcción de esta perforacion dirigida se adjudicaron hace un año por 15 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 28 meses. De esta forma, la conexión entre las muelles de la Energia y Adossat entrará en funcionamiento casi al mismo tiempo que el primer OPS para cruceros, que será el que de servicio a la nueva terminal que MSC inauguró el pasado 3 de abril en el Port de Barcelona.
La construcción y puesta en funcionamiento del que será primer sistema OPS en una terminal de cruceros del Port de Barcelona se adjudicará en el próximo consejo de administración. El presupuesto de licitación asciende a 14,5 millones de euros, incluyendo la redacción del proyecto, la construcción y puesta en marcha de los sistemas, así como el mantenimiento y la operativa durante los dos primeros años de funcionamiento. Este formato llave en mano permitirá que un mismo adjudicatario se haga cargo del conjunto del proyecto y su puesta en marcha, agilizando todo el proceso.