20 - 04 - 2024

    Colombia reactiva los corredores férreos para mejorar la logística y la competitividad del país

    Colombia reactiva los corredores férreos para mejorar la logística y la competitividad del país

    La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) ha informado que la reactivación de los corredores férreos en el país es una realidad. Actualmente la ANI tiene a cargo 4 corredores con 1.619 kilómetros de vía, de los cuales 1.121 km están operativos. La mayor parte de estos corredores han generado un impacto positivo para el transporte de carga.

    Según informó la entidad, la ANI supervisa la concesión del corredor Santa Marta (Magdalena) -Chiriguaná (Cesar), que tiene una extensión de 245 km y por donde se exporta la mayoría de carbón del país, allí mismo se construye una segunda línea férrea paralela que tiene a la fecha 165 kilómetros.

    En cuanto al corredor Bogotá – Belencito, de 318 km, se mantiene la operación de turistas y estudiantes desde Bogotá hasta Zipaquirá, y se logró reactivar la operación comercial de carga hasta Sogamoso en Boyacá; en el corredor La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) de 521 km de extensión, también se moviliza carga entre San Alberto (Cesar) y La Gloria (Cesar); y pasajeros en la ruta Grecia (Antioquia) –Barranca (Santander) -San Rafael de Lebrija (Santander) y Grecia (Antioquia)– Carare (Santander).

    La ANI también logró recientemente un acuerdo conciliatorio con la empresa Tren de Occidente por $120.000 millones que permitirá recuperar la conectividad de parte del corredor férreo del Pacífico, que conecta a Zaragoza (Valle del Cauca) con la zona franca de Pereira.

    La entidad precisó que la conciliación con el antiguo concesionario de la vía férrea incluye la construcción de 16,3 km de la variante de Cartago, que tendrá uno de los viaductos férreos más extensos del país sobre el humedal ‘Flor de damas’, y el puente sobre el rio ‘La vieja’ de 84 metros; se construirá también la variante de Caimalito de 3,3 kilómetros y se recuperarán 10,6 km de la vía existente entre las dos variantes. Las obras durarán 24 meses y para su ejecución ya se tiene la licencia ambiental y los permisos requeridos. La longitud a intervenir en total será de 30.22 km.

    Inauguran en suroeste Ecuador un puente que mejorará la conectividad a Guayaquil con Samborondón

    La negociación del nuevo TLCAN se retomará el 7 de mayo