19 - 04 - 2024

    Realizan prueba piloto entre Bahía y Vaca Muerta en Argentina con un camión que carga 52 toneladas

    Realizan prueba piloto entre Bahía y Vaca Muerta en Argentina con un camión que carga 52 toneladas

    La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ha realizado desde Bahía Blanca una prueba piloto de escalabilidad (determinar si puede ser aplicado al resto) con un vehículo que logra llevar hasta 52 toneladas. Según la institución, el vehículo arribó sin inconvenientes a la ciudad de Neuquén.

    Según las autoridades, la iniciativa, promovida por la institución, fue incorporada recientemente en el decreto 32/2018 y tiene el objetivo de adaptar vehículos para aumentar su capacidad y reducir costos de operación y logística. La actividad fue propuesta por el Ministerio de Transporte de Argentina y coordinada por el Departamento de Estudios Técnicos de la Federación.

    El diario La Nueva recoge que el punto de inicio de la prueba fue Bahía Blanca, donde representantes de Vialidad Nacional y el área de Infraestructura evaluaron, junto a transportistas, el beneficio de carga extra que admite este modelo. De allí, el vehículo debió  viajar hasta Añelo, Neuquén.

    La acción fue la primera en ruta con este tipo de modelos que contó con la articulación de FADEEAC y órbitas del Estado, con el objetivo de potenciar cada vez más el sector y de generar nuevas opciones para que el empresariado pueda defender su competitividad.

    Cabe resaltar que la Propuesta Técnica Vehicular (PTV) que validó el decreto presidencial contó con dos configuraciones exhibidas por FADEEAC en julio pasado en Escobar, aunque no son las únicas posibles para incrementar el PBT.

    La primera alternativa mantiene el PBT de 55,5 toneladas con una relación peso-potencia de 6 CV por tonelada. La segunda alternativa finalmente se aprobó para un total de 52 toneladas de PBT, en este caso también con relación peso-potencia de 6 CV por tonelada. Esta configuración de semi-remolque permite llegar al PBT mencionado al aprovechar el 5% de peso adicional por eje permitido sobre suspensión neumática.

    Otras novedades que implica la PTV es que la nueva altura de los vehículos destinados al transporte de carga se elevó de 4,10 a 4,30 metros, unificando la medida con otros países como Brasil y Chile.

    Rebaja de tasas provocará un bajón en la factura de puertos españoles

    España será el país con más banderas azules durante el verano