28 - 03 - 2024

    Setesca analiza la soluciones logísticas 4.0 para mejorar procesos

    logistica 40

    El crecimiento del comercio electrónico tiene mucho que ver en el gran movimiento que tiene la industria de los envíos en España, donde se envían más de 500 millones de bultos al año, de acuerdo a datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte.

    Por ello, la consultora TIC Setesca, destaca que las nuevas soluciones tecnológicas se abren paso en el sector y responden a la necesidad, cada vez mayor, de mejorar el servicio al cliente mediante información, calidad y coste. Y recuerda tomar en cuenta la aparición de nuevas propuestas como Glovo, Amazon o Google, que avivan la competencia de las empresas logísticas tradicionales.

    Volviendo a los datos logísticos que se tienen a mano, la facturación de este sector también aumentó en el tercer trimestre de 2017, que son los últimos datos disponibles,  en 26,2% respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 7.785 millones de euros.

    Las soluciones logísticas 4.0 están para ayudar a cumplir con la exigencia de los clientes por un servicio rápido y de calidad, y la irrupción de nuevos competidores, mediante la transformación de los procesos, como darle movilidad mediante el uso de tablets y teléfonos móviles normales, ganando versatilidad y ahorro de 50% de los recursos.

    Las soluciones de tracking y seguridad en IOT permiten también garantizar que el operario utilice los sistemas de seguridad individual y garantizar además que no se encuentra dentro de zonas de riesgo.

    Mientras que la Inteligencia artificial es ideal para procesos de planificación de la demanda o en la ingeniería de rutas. Esta tecnología facilita disponer de previsiones más precisas respecto a la demanda de los clientes con menor coste, ya que en vez de utilizar las herramientas tradicionales multidisciplinares se utilizan algoritmos específicos para cada tipología de sector/empresa y producto.

    En el ámbito financiero, la consultora TIC Setesca también ha detectado cuatro acciones estratégicas para las empresas en las que incrementando su inversión a raíz de un estudio en el que se recoge la orientación presupuestaria en inversión y gasto de empresas de los sectores gran consumo, distribución y financiero en España, y que además analiza las tendencias en soluciones de mejora de competitividad que se están llevando a cabo en el mundo.

    Pesca descargada en El Musel bajó en el primer trimestre

    Ultiman detalles para la novena edición de Expo logística Paraguay 2018