29 - 03 - 2024

    Puerto de Santander avanza en la mejora de la terminal Muriedas

    Puerto de Santander avanza en la mejora de la terminal Muriedas

    El Puerto de Santander (España) ha avanzado en la mejora de la terminal Muriedas, ya que la constructora Adif ha adjudicado a la ingeniera Tecsa la primera fase de las obras de la instalación portuaria. Gracias a la modificación, la Autoridad Portuaria optimizará las operaciones y maniobras de trenes en el acceso a las instalaciones por un importe de 625.831,63 euros que corren cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

    Se estima que la ejecución de las obras tiene un plazo de 77 días, período en el que Adif pretende agilizar la circulación ferroviaria, mejorar la capacidad y las condiciones de explotación de la línea. Para ello, la compañía incrementará la longitud útil en cuatro de las vías de apartado actuales, las cuales pasan a tener una longitud útil mayor de 610 metros, así como la eliminación de tres de las actuales vías de apartado.

    En concreto, la actuación se llevará a cabo en las vías interiores de la terminal ferroviaria e implica también el levante de varías vías y desvíos en el lado Palencia y en el lado Santander, además de las consiguientes modificaciones puntuales del trazado con la nueva configuración, así como la renovación de la superestructura de las vías 8 y 14.

    La terminal de Muriedas da mucho juego en las operaciones logísticas, al estar ubicada en el término municipal de Camargo la estación de mercancías cubre la línea Palencia-Santander, la cual cuenta con una playa de 12 vías de apartado y tres vías mango.

    A parte de mejorar su infraestructura, el Puerto de Santander ha cedido una superficie de su recinto portuario a CLdN Shipping Lines Spain para la recepción y expedición de mercancía general ro-ro, procedente del tráfico portuario, en su reunión del pasado 30 de abril.

    Puertos españoles aumentan 6% tráfico ro-ro en abril

    Puerto Ventanas ganó $5,78 millones en primer trimestre